domingo, 10 de agosto de 2008

La imaginación contra el poder


Contragrafitti "La imaginación contra el poder" en Av. Amazonas junto a la Administración Municipal Norte.

A fuerza de lugares comunes, tarimazos que aburrieron a los jovenes y una ideología que pretendiendo ser nueva rápidamente evidencio su hambre de poder, el Mayo Francés ha terminado siendo objeto de parodia, otro cliché mas para arrinconar en el desván, pero también, un utopismo peligroso por liberticida.

La izquierda moderna se inspiró en el Mayo del 68, se reconoció en este como movimiento plural de masas... o eso fue lo que se quiso vender.

Con el tiempo, los descendientes de la revolución del Mayo Francés reprodujeron los mismos vicios del régimen que criticaban. Los revolucionarios, hoy son los viejos carcamales de los partidos socialistas, verdes y nacionalistas; son los obesos y bien pagados funcionarios de ONGs anticapitalistas; son los manipuladores de mentes juveniles tras las organizaciones antiglobalización; o son viejos soñadores inofensivos, una antigualla, no más novedosos que el conservadurismo más rancio.

Y no es que el capitalismo liberal presuma de juventud, pero en Quito este disputa sin complejos la supuesta autoridad moral de las ideologías de izquierda que nada han logrado por el bien de las personas.

3 comentarios:

F dijo...

La imaginación toma el poder, nos dijeron un día. Pero, ¿qué ocurrió después que esta frase soberbia fue escrita, por una mano anónima, en un muro de la Soborna? El pasado, solo el pasado: he aquí una obsesión. Pasado y pasatiempo, regreso y repetición: he aquí lo que comprobamos. Invocación mimética de doctrinas o episodios que ya fueron devorados, abordados, clasificados por la Historia. ¿Imaginación será reiteración? ¿Revolución será redundancia? Tal parece, no bien examinamos con atención. El método es volver a algo: a Bakunin, a Marx, a Mao, a Castro, a Guevara, a Lenin, a Trotski, a Dios, a Buda, a la civilización premaquinista. El método es recomenzar algo: la Revolución Cultural china, la Comuna de París, Octubre de 1917, mayo de 1968, el 18 de junio de 1940. [Jean-François Revel, Ni Marx ni Jesús, 1970]

F dijo...

Lo irónico es que en este momento estoy leyendo sobre Francisco de Vitoria (volviendo a algo!!!) :D.

Juan Montalvo dijo...

Fabricio, ¿dónde puedo conseguir el libro de Revel? ¿Lo tienes en pdf, doc o similar? ¿Algún link para descargarlo, así sea de pago?